El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Mejora Continua

VSM (Value Stream Mapping)

El Mapeo de la Cadena de Valor VSM fue desarrollado por los ingenieros de Toyota Taiichi Ohno y Shigeo Shingo, orientándolo a la productividad más que hacia la calidad. La razón de tal enfoque hacia la productividad fue tratar de lograr operaciones más "esbeltas" que ayudaran a la exposición de los desperdicios y problemas de calidad en el sistema. Por lo tanto, el ataque sistemático a los desperdicios es también una estrategia sistemática para eliminar todos los factores que no permiten detectar los problemas de calidad y otros problemas fundamentales en la gestión de la producción.

El método de Mapeo de la Cadena de Valor (Value Stream Mapping) es una herramienta enfocada hacia la manufactura esbelta (Lean Manufacturing). Nos ayuda a entender la interacción de las operaciones de un proceso o procesos mediante la utilización de las herramientas y técnicas de Lean Manufacturing. El objetivo de VSM es identificar, evidenciar y reducir los desperdicios dentro de los procesos. En el entendido de que un desperdicio es cualquier actividad que no agrega valor al producto final.

VSM es una herramienta primaria de comunicación, pero también se utiliza como herramienta de planeación estratégica y herramienta de gestión del cambio.

Para lograr esto, el método VSM desarrolla mapas del flujo de materiales e información, partiendo del arribo de la materia prima, los diferentes pasos de la manufactura, hasta el embarque de los productos terminados. Se incluyen en el mapeo de las actividades dentro de los procesos de manufactura: los tiempos de ciclo, tiempos muertos, inventarios en proceso, movimiento de materiales, información de los flujos; con esto se visualiza el estado actual de las actividades de los procesos y se convierte en una guía para alcanzar el estado deseado del proceso en el futuro.

Los procesos generalmente se analizan a través de un mapeo físico del estado actual enfocándose hacia donde se quiere llegar, o un mapa del estado futuro, el cual nos ayuda para la selección e implementación de otras herramientas Lean.

Inicio | Empresa | Valores | Consultoría | Sistemas de Calidad | Capacitación | Mejora Continua | Diseño | Contacto
 

Para mayor información contactenos al +52 (33) 3832-2631 ó a través de clientes@coydepro.mx.