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Sistemas de Calidad

Planeación y Seguimiento de Mejoras

Las organizaciones enfrentan actualmente requerimientos constantes de mejoras en la calidad. La mayoría mandan a la guerra a sus elementos operacionales con solo un curso rápido de gestión de la calidad, esperando que con esto se solucione la creciente demanda en las mejoras de calidad. O bien los gerentes se arropan con los últimos avances de Six Sigma, Lean Manufacturing, Gestión de Procesos y muchos otros relacionados con la calidad; sin embargo la calidad continua siendo un problema. En estos casos las iniciativas de mejora generalmente están mal enfocadas y tienden solo a generar inversiones en todos los sentidos y rubros sin obtener un beneficio real a cambio. El desarrollo de un plan estratégico de calidad y el seguimiento de las iniciativas que se desprenden de dicho plan ayudan a contrarrestar esas demandas continuas de mejoras. Todo plan estratégico de calidad debe contar con un equipo que se encargue de dar seguimiento a este plan y sus iniciativas. El desarrollo y ejecución de un plan estratégico de calidad se compone de dos fases: .

Fase de Investigación

En la cual se recaba y analiza toda la información necesaria antes de iniciar con el plan. Esta información incluye:

  • Revisión del Plan Estratégico de la Organización..
  • Identificar las iniciativas de calidad de la organización..
  • Evaluar y entender las necesidades y retroalimentación de los clientes.
  • Asegurarse de que toda la organización está comprometida con cualquier iniciativa de calidad, escuchando sus comentarios e ideas sobre las acciones de mejora actuales y futuras.
  • Buscar parámetros de comparación con organizaciones externas para buscar mejores prácticas que puedan apoyar al plan.

Fase de Estrategia

  • Crear una visión, misión y objetivos de calidad.
  • Identificar las estrategias a seguir.
  • Establecer los objetivos y marcos de referencia para establecer la efectividad de cada estrategia.
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