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Sistemas de Calidad

Capacitación

"Si lo escucho lo olvido, si lo veo lo recuerdo, si lo hago lo entiendo" - Confucio

La Capacitación y Entrenamiento Habitual

Típicamente se envia al personal operativo a cursos de calidad esperando que con esto se mejore la gestión de la calidad en las organizaciones. Sin embargo, es de sobra conocido que esa estrategia por si misma nunca mejorará la calidad a los ojos de los clientes. La capacitación es más que solo desarrollar habilidades para cada uno de los integrantes de la organización. Las organizaciones que logran buenos resultados de sus programas de capacitación se enfocan en lo siguiente:

Compromiso de la Dirección

Sin un compromiso bien establecido, la capacitación se vuelve una broma. Todos los niveles de la organización deben estar convencidos que la capacitación es un proceso continuo y no solo un evento aislado de aprendizaje.

Alineación con los Objetivos Estratégicos

La capacitación debe ajustarse a la medida de los planes estratégicos de las organizaciones. De hecho, cuando se elaboran los planes estratégicos con objetivos muy retadores sin tomar en cuenta las necesidades de desarrollo del personal para alcanzar dichos objetivos, los resultados se tornan imposibles de lograr. La capacitación debe representar una ayuda para los colaboradores para desarrollar, tanto las habilidades técnicas como las interpersonales, tales como: comunicación efectiva, resolución de problemas, gestión de la calidad y formación de grupos.

Análisis de las Necesidades de Capacitación

Un buen plan de capacitación inicia con una minuciosa auditoria de todo aquello que su organización hace a la perfección y de lo que necesita mejora. Partiendo con los niveles actuales de desempeño contra lo que debería de ser el nivel óptimo para lograr la excelencia.

Selección de las Opciones de Capacitación

Revise las necesidades individuales por proceso y defina cuál será la mejor forma de llevar los entrenamientos en cada caso, ya sea por un agente externo, por el mismo personal operativo con mayor experiencia, cursos en línea o por auto-aprendizaje.

Seguimiento

Después de completar cualquier entrenamiento permita a los participantes desarrollar sus habilidades a través de la práctica por algún periodo de tiempo razonable. Después reciba retroalimentación de los participantes para verificar la eficacia de los resultados y de los planes de entrenamiento.

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